Los
tubos calibrados de acero inoxidable representan la solución perfecta para los constructores y suministradores de piezas de
aeromodelismo y para los amantes de los modelos a escala que buscan mejorar las prestaciones de sus acabados y garantizar la
durabilidad de las piezas clave.
Los
tubos calibrados para aeromodelismo se emplean para dar
solidez a las
estructuras largas de las
alas y, en su caso, también de los
fuselajes, y se acoplan en sus armazones interiores para reforzar sus estructuras y
soportar las tensiones del vuelo, en los despegues y en los aterrizajes. A los tubos calibrados para aeromodelismo también se los conoce como
capilares por sus pequeños diámetros, pero, sobre todo, por ser
huecos, algo fundamental para garantizar la
ligereza del larguero.
Los
tubos calibrados de acero para aeromodelismo sustituyen a las configuraciones solo de madera ligera de los modelos tradicionales.
Los
tubos calibrados de acero han supuesto una
revolución en el aeromodelismo. Con la configuración de piezas entubadas de
acerode pequeños diámetros se ha garantizado la
durabilidad de los modelos, incluso bajo condiciones operacionales extremas; se ha reducido el impacto de la maleabilidad que introducía el uso de la madera y se han podido incrementar las reparaciones exitosas en las recuperaciones de modelos accidentados que antiguamente habían de sustituir las alas tras golpes fortuitos. Los
tubos calibrados del cuerpo de las alas o del
fuselaje incrementan las resistencias de manera escalable
sin aportar aumentos de
peso superiores.
Los
tubos capilares de acero estándar para
aeromodelismo se fabrican en diámetros que van desde los 0,4 milímetros a los 9,0 milímetros, tamaños que
varían según la escala del avión, las tensiones a las que se va a someter a la pieza y la posición que ha de ocupar la varilla metálica en el modelo.
Los tubos de precisión para aeromodelismo han surgido como una necesidad cuando han comenzado a popularizarse los modelos a escala impulsados por turbinas. Por las tensiones añadidas que esta fórmula de impulsión ha añadido a las alas, pero también porque los tubos de acero inoxidable se emplean en los mismos diseños de los motores a reacción. Y es que sus aceros tratados ofrecen grandes resistencias bajo temperaturas altas y bajo presiones elevadas, aportando a cambio holguras y coeficientes de dilatación ajustados que los hacen figurar entre los perfiles metálicos más recomendables para el diseño de turbinas.
Los tubos calibrados de acero están marcando el paso de las nuevas innovaciones técnicas y de vuelo, puesto que el aeromodelismo de vanguardia está echando a volar.