No serán tan conocidos como los Fórmula 1, pero las carreras de slots son igual de vibrantes y competitivas, aunque a escala reducida. Deben su nombre a las ranuras de las pistas donde los coches consiguen la electricidad que les hace avanzar y una de las claves para ganar son los ejes que lleva el slot.
Los coches de slot son más complejos y detalles como con los ejes pueden marcar la diferencia entre un coche ganador y fiable y otro que solo sea competitivo.
Sin lugar a dudas, los mejores ejes para slot posibles son los ejes de acero inoxidable, que se pueden comprar para customizar el coche.
A partir de un tubo de 2.5 x 0.5 y de calidad AISI-304 DURO, se rectifica este tubo con tolerancias mínimas de 0.005 milímetros, lo que lo convierte en el eje perfecto para competición.
Una vez acabados, los tubos se venden como tubos de 2.38 x 1.5, en longitudes de 50, 52.5, 55 o 60 milímetros para que el piloto tenga el tubo ideal que encaje con sucoche. A partir de ahí, solo tiene que montarlo y empezar a correr.
Los ejes inoxidables tienen innumerables ventajas. Sin lugar a dudas, la más importante es que con ellos se gana ligereza, por lo que el coche pesará menos que los coches rivales, lo que se traducirá en mayor velocidad, una mejor aceleración y más capacidad de frenada. Más puntos a favor de estos ejes de acero inoxidable: se mantienen las propiedades de los ejes de slot convencionales, son de alta calidad y, al tener tubos de hasta cuatro longitudes diferentes, los ejes se acoplan de forma perfecta a la matriz de la rueda, sin riesgo de perder una rueda o que se rompan a media carrera.
El eje es una parte fundamental en los slots, ya que es el soporte de los elementos motrices. Para que el coche funcione a la perfección, es imprescindible que el eje esté recto y sea fuerte, a la par que ligero. Materiales como el acero inoxidable proporcionan esas dos condiciones. En cambio, los ejes huecos son mucho más débiles, por lo que solo se pueden utilizar en coches muy ligeros o la parte frontal. El eje se sujeta al cojinete, que debe estar bien lubricado. La fricción debe ser la menor posible y los de teflón son los más idóneos.
Aunque el eje es de vital importancia, también hay que prestar atención al resto de elementos del slot: carrocería, chasis, motor o la guía, que al final es la que une el slot a la pista. Finalmente, destaca el mando, que puede ser analógico o electrónico.